carrussel

Posts alrededor de diseño local, nonsense global y modos de ver la moda

10 años de la boutique DAM

leave a comment »

En 1998 y de regreso de Holanda, Carola Besasso abrió su boutique en Palermo Viejo y la llamó DAM. De eso, hace 10 años y celebra con una muestra de fotógrafos de moda y visión artística, que interpretan su espíritu.

muestra-dam

Imágenes de Tom y Cherry, Gustavo Sancricca y Chino Zavalía / fragmentos


El nombre de la boutique DAM surgió “por mi amor a Ámsterdam. Me enseño a ver de la manera en que quiero vivir”, explica la diseñadora; “Básicamente, te dejan ser.”
Con ese mismo espíritu fluyen sus diseños: libres y eclécticos, con un enfoque más artístico que comercial y producción prenda por prenda. Carola proviene de las bellas artes (estudió en la Escuela de Arte Gerrit Rietveld Academie) y no del diseño de indumentaria, como la mayoría de los diseñadores que se instalaron en Palermo Viejo desde los años 90.

DAM y otros emprendimentos como Juana de Arco o Fortunata Alegría, fueron precursores de ese boom. En el barrio convivían talleres mecánicos, bodegones y casas de abuelas con algún restaurante sofisticado y tiendas de objetos de diseño. La personalidad de la zona se delineó también con clubs, como Niceto, que cumple 10 años, o la revista Wipe, que cumplió once en 2008.

En la misma casa desde su apertura, DAM recibe con percheros que se caen de colores. Combinaciones de estampados, tejidos y tonos, en una sola prenda o mismo conjunto, se cruzan con moldería retro (de la década del 50), que “descontextualizo con los géneros que uso”, explica Carola. “Voy probando modelos y hago variaciones en el camino”.

Sus estampados y texturas (más visuales que táctiles) recuperan imágenes vistas algún día en algún lugar, sin prestarles atención pero conservadas en la memoria: estampaditos liberty de la infancia, floreados de sillones, motivos country de la cocina e imágenes de África, con animal print de jirafa o leopardo.
Estos estilos diversos se recrean en las fotografías de la muestra: la infancia idelizada en la puesta de Gustavo Sancricca, juegos en la selva para Tomi y Cherry o ilusionismo en la foto de Chino Zavalía. También participan Sol Abadi, Catalina Bartolomé, Paula Cala, Gustavo Di Mario, Gabriela Schevach, Gisela Filc y Nora Lezano.
Se puede visitar hasta febrero, en el local de Honduras 4775.

Anuncios

Written by carrussel

21 diciembre 2008 a 16:01

Publicado en Sin categoría

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: