carrussel

Posts alrededor de diseño local, nonsense global y modos de ver la moda

La fascinación rusa

with 2 comments

Con fascinacion recíproca, Moscú alberga a los nuevos millonarios del planeta ávidos de occidentalismo y caprichos fashionistas, mientras Europa toma motivos rusos como moda. Y como siempre, pregúntenle a Karl (Lagerfeld, por supuesto), que el año pasado se basó en la tradición rusa para la colección Chanel, y continúa en 2009.

9


Hoy comienza en Moscú la semana de la moda, Rusian Fashion Week, que presenta a diseñadores locales y europeos, con el francés JC de Castelbajac y diseñadores españoles. Se realiza desde 2001 y en ediciones anteriores contó con firmas internacionales como Eley Kishimoto, Armand Basi o Custo Barcelona.

Rusia es parte de los nuevos mercados, como China, India y Medio Oriente, que cuentan con una riqueza enorme y reciente. Hace tan poco como tres años atrás, en 2005, el canal digital de TV Russia Today comenzó a emitir  las noticias del país ruso hacia el mundo. El diseño ruso también se difunde, y un emprendimiento de 2008 como Arutyunov.SA (de un diseñador moscovita y una modelo, ex Miss Ucrania) se presentó en el Fashion Scout de la semana de la moda londinense, en febrero pasado.

Y como siempre, pregúntenle a Karl (Lagerfeld, por supuesto). Basó la colección pre-otoño 2009 de Chanel en la tradición rusa, en diciembre pasado. Lagerfeld unió habilmente el aniversario 125º del nacimiento de Coco, con su período ruso durante los años 20, en que se vinculó al Gran Duque Dmitri Pavlovich y los Ballets Rusos.
En la colección Otoño 2009, algo de esa inspiración continúa en los cascos de piel de su colección Karl Lagerfeld.

picture-1

En Europa, los motivos rusos se difundieron también a la moda de la calle; incluso Primark (cadena británica de ropa de temporada muy barata) incorporó bordados del folk ruso. En los mercados londinenses se encuentran tradicionales matrioskas (muñecas rusas) como todo tipo de adorno: prendedores, colgantes para el cuello y para el teléfono movil.

picture-2

picture-4dsc06386

En arte, durante este mes y sólo en Londres, se celebran simultáneamente tres exhibiciones sobre temas soviéticos: La magnificencia de los zares, en el museo Victoria &Albert (un intercambio con Moscow Kremlin Museums, que exhibe trajes usados por los emperadores y la corte rusa desde 1720 a 1917). En Tate Modern se exhibe “Rodchenko & Popova” (arte constructivista que acompañó la Revolución rusa). En Hayward Gallery, se puede visitar la muestra conceptual “Russian Linesman”, así nombrada por un célebre árbitro de fútbol que definió la final entre Inglaterra y Alemania del Oeste del Mundial 1966.

Para las clase rusa en ascenso, remitir al pasado puede otorgar prestigio, y para el resto del mundo, Rusia despierta fantasías de exotismo, esplendores imperiales de épocas perdidas y el glamour brillante del nuevo rico.

Anuncios

Written by carrussel

28 marzo 2009 a 18:40

Publicado en Sin categoría

Tagged with

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. si lo vieran los constructivistas! que paradoja no?

    morkelik

    29 marzo 2009 at 12:46

  2. muy bueno este post…! besos

    mariapaoli

    19 junio 2009 at 04:57


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: