carrussel

Posts alrededor de diseño local, nonsense global y modos de ver la moda

Moda ética

with 2 comments

ss-white-tshirtDIA DEL TRABAJADOR /Suponemos que si compramos una remera de algodón orgánico estamos haciendo un aporte positivo al planeta; sin embargo, el impacto más enorme de una prenda está en las condiciones laborales de quienes la confeccionan.

En Argentina, el 78% del trabajo de la confección se realiza en negro, según datos de INTI. “¿Hay posibilidad de comprar sin que involucre trabajo en negro? Muy difícil.”, señaló la ingeniera Andrea Martins, del departamento Textiles del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), en su charla durante el Festival de Diseño Sustentable 2008.

Se supone que, mundialmente, hay unos 10 millones de trabajadores textiles que pertenecen a sindicatos. Y se estima que esta cantidad equivale a menos del 10% del total de trabajadores de la indumentaria en el mundo (según International Textile Garment and Leather Workers Federation, en “A to Z of Eco Fashion,” publicado para el Fashion Week Londres 2007). Estos números evidencian cuán desprotegidos están los trabajadores de este sector.
Internacionalmente, las denuncias sobre condiciones de trabajo en China, Indonesia o Taiwan, comenzaron a fines de los ´90, con un costo alto para la imagen de algunas marcas gigantescas. Actualmente, la ITGLWF (International Textile Garment and Leather Workers Federation) hace campaña para que los compradores multinacionales que revelen detalles de las fábricas que los proveen, generalemnte asiáticas. En el sito de ITGLWF se pueden consultar los listados de marcas adheridas como Nike, Adidas, Levi Strauss, Timberland, Puma, Reebok, Jansport, entre otras.

folletoprograma_ccsc_indumentaria-1

En Argentina, varias décadas y políticas económicas condujeron a la precarización de las condiciones de trabajo en la industria de la indumentaria. En general, se confecciona en talleres aislados, que involucran hasta una cuarta contratación o derivación de encargos de costura; este último tipo de encargos se hacen en casas de familia.
Como contrapartida, INTI Textiles apunta a avalar a las empresas que prueben tener un circuito de trabajo limpio: ausente de empleados en negro, ausencia de trabajo infantil, trabajo forzado, violencia laboral, discrimación, remuneracion legal, libertad sindical, seguridad y salud ocupacional, entre otros aspectos.
Ésta es la idea que, desde 2006, desarrolla INTI Textiles con su programa de certificación “Compromiso Social Compartido”. Para las empresas (que pueden adherir voluntariamente) se audita todo el proceso: desde la producción interna hasta los talleres donde se confecciona. Como comienzo, habría tres empresas adheridas al programa y además, el Ministerio de Defensa ha firmado un convenio por el que sólo puede comprar sus insumos en empresas ceritificadas o en proceso de certificación.
Según el programa de INTI Textiles, la tendencia es “añadir a los tradicionales conceptos de gestión de calidad, los nuevos modelos de responsabiliad social, ya que no podria concebirse la calidad de un producto fabricado bajo condiciones laborales injustas”.

Share

Anuncios

Written by carrussel

1 mayo 2009 a 20:32

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy interesante la nota sobre todo por lo que nos deja a la hora de consumir y nuestras elecciones y preferencias.
    A propósito del tema es oportuno el libro No Logo de Naomí Klein y también un documental del mismo nombre donde ella hace un repaso de la temática general y hace referencia a las posturas que toman las marcas a la hora de producir en el marco de la globalización y las condiciones de los trabajadores alrededor del mundo; junto con la propuesta de la autora en cuanto a la resistencia porque como señala ella en última instancia dejamos de ser ciudadanos para ser sólo consumidores.Vale la pena chequearlo.

    vestinalente

    3 mayo 2009 at 21:33

  2. hola Muñe!
    lo peor del tema es que no hay solución a la vista

    Alex

    5 mayo 2009 at 15:58


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: